jueves, 18 de marzo de 2010

Expatriarse

Tengo un usuario en la pagina de Spaniards, "Españoles fuera de España". Cuando decidí que me venia por estos lares les hice millones de preguntas y siempre hay alguien que te echa una mano (al cuello o de ayuda).

El caso es que últimamente no hago mas que ver mensajes desesperados de gente que se quiere venir al Reino Unido (por aquello de la ausencia de visa) a estudiar ingles (sin tener ni papa) y a trabajar de lo que sea.

En muchos de los mensajes puedes notar la desesperación de gente que lleva x meses sin trabajo pero... la desesperación hace perder la cabeza?

Yo siempre he dicho que me vine en el momento justo pero, yo me vine con un trabajo y sabia el sueldo que iba a tener y si podría sobrevivir o no. Cierto es que un trabajo cualificado no es lo mismo que trabajar en la hostelería (antes de que se me tire nadie al cuello....no es lo mismo hacer camas que trabajar de informática).

Para mi lo peor de ser expatriada, sobre todo al principio, es no tener a nadie. Cierto es que yo encontré a Paula y ella me presento un montón de gente. Pero tus amigos de toda la vida no están, tu familia no esta, la tienda donde comprabas el pan no esta y encima te hablan raro. Recuerdo que llevaba ya un mes y pico en estas tierras cuando por fin me decidí a llamar a mi madre y llore como un bebe nada mas oir su voz..

Ahora, mi familia también esta aquí...tengo a Marcus y la tienda donde compro el pan también..pero a veces, echo de menos lo que deje al otro lado del Canal de la Mancha.

A otros expatriados/ex-expatriados...creéis que es tan fácil? Que es lo que mas echasteis de menos al principio?

8 comentarios:

´´Saray´´ dijo...

Elena yo también estoy recibiendo mensajes por Spaniards y coincido totalmente contigo. Además que la gente tiene que ser realista... hace 5-6 años se podía conseguir un trabajo de camarero/a con un poquillo de inglés. Ahora con la cantidad de polacos/as (tengo varios amigos) que hay alli que a menudo lo hablan mejor que los españoles he tenido hasta a un amigo vasco (ingeniero) que encontrar un empleo haciendo camas en un hospital (para sacarse unos durillos mientras hace el doctorado) le ha costado meses y ¡¡eso dominando el idioma!!

No es tan fácil: la morriña, el poco inglés, la competencia etc... muchas cosas juntas y a veces me escribe gente que piensan que porque curran en España de informático o ingeniero enseguida les darán empleo alli cuando la cosa se está poniendo que a los ingenieros les piden ahora no sólo inglés sino 2-3 idiomas extranjeros si es para trabajar en una buena empresa con bastantes proyectos.

Yo entiendo su desesperación porque llevo casi 20 meses en el paro en España (y ya pensando en volverme al extranjero) pero es que están saliendo cientos del país y todos hacia las mismas ciudades inglesas e irlandesas :S

Uf me dan ganas de llorar esta situación de los jóvenes en este país. Yo al menos ya estoy más que crecidita (32 tacos) pero los veintiañeros se están encontrando una España que no ofrece ninguna oportunidad laboral y es muy triste.

Gux dijo...

Cuando vine hace año y medio no dominaba el inglés (bueno, sigo sin dominarlo, pero estoy mucho más cerca que antes), así que lo que echaba de menos más desesperadamente era el control del idioma: estar en reuniones y enterarme, poder aportar mis argumentos y demás.

De hecho, acostumbrado como estaba a controlar cualquier situación, durante esos primeros meses mi autoestima cayó en picado, aunque gracias a dios la fui recuperando poco a poco, y está en máximos históricos.

En lo personal por supuesto que eché muchísimo de menos a mi familia, a mi novia y a mis amigos. Sorprendentemente me adapté rápido a las comidas multiculturales, así que jamás eché de menos la comida de mi madre, que era lo que preveía sería lo siguiente que más extrañaría.

El caso es que poco a poco empecé a darme cuenta que había cosillas del día a día que me faltaban, y como escribí un post sobre ello, por no repetirme, si os interesan, echarle un vistazo ;-) (sí, soy un spammer en toda regla): cosas que echo de menos cuando estoy en Londres

Elenita dijo...

@Gux, te entiendo...ahora me he hecho fan numero 1 de la comida india...y es que parece que no ha llegado a Espanya!!

@Saray. Mucho animo. Siempre es un buen momento para hacer las maletas y volver a este lado del Canal de la mancha...Aunque sea de visita!! :-)

Anónimo dijo...

Yo no creo que sea fácil en absoluto, y aunque ya no estoy en Spaniards, sí que he recibido y de vez en cuando sigo recibiendo mensajes muy desesperados de gente que quiere irse al Reino Unido. Mi respuesta desde que estuve allí, ya con la crisis asomando, siempre fue invariable: hay más salidas laborales que en España, sí, pero si no dominas el inglés y no tienes una carrera científica o técnica, cuesta hasta encontrar trabajo haciendo camas en un hotel.

Yo cuando me fui a Cambridge fue para vivir con mi pareja y ya conocía bastante bien lo que me esperaba, porque estuve viviendo en las Midlands una temporada, pero las oportunidades de trabajo habían cambiado radicalmente entre 2003 y 2007. Yo hablo inglés bien, pero en Cambridge no encontré trabajo en tres años. Ningún trabajo, cero. Me hice autónoma y pude salir adelante, cierto, pero a los tres meses de llegar, viendo como veía mi nivel de inglés y de formación y que no me salía NADA... la depresión no os la puedo explicar con palabras. Nadie a mi alrededor lo comprendía, tampoco. No echaba de menos cosas particulares de España, pero me desesperaba que nadie me diese trabajo.

Lamentablemente, la gente sigue prefiriendo regirse por mi situación de 2003 en vez de por la actual. Todo el mundo conoce a alguien que se fue sin saber ni papa de inglés y encontró trabajo, y progresó, y ahora vive como un rey, y se prefiere mirar a ese conocido que al conocido que se tuvo que volver por no encontrar trabajo ni fregando platos. En mi penúltimo viaje a España estaba sola en el aeropuerto esperando para embarcar y a mi lado se sentó una chica llorando sin parar. Le sonó el teléfono y se puso a hablar y a llorar incluso más, contando cómo se volvía para Málaga después de haberse gastado todo lo poco que tenía para aprender inglés y encontrar trabajo en Inglaterra y no haber logrado ni lo uno ni lo otro. Estos casos son los más abundantes, pero se prefiere mirar para otro lado.

marialachica dijo...

Yo lo de Spaniards es que no lo entiendo. Encima les explicas la situación de como está la cosa y no te creen, te llaman "rompesueños" y cosas peores.
Yo creo que hay que dejar que la gente se dé de bruces con la realidad y se peguen el batacazo que se pegarán, porque eso también es una experiencia que les va a enseñar mucho en la vida. Humildad para empezar, y, por otro lado, a ser más fuertes.

Yo no he llegado a echar nada de menos en particular. Alguna comida quizás (espetos asados, migas, etc), o incluso situaciones particulares, como cuando iba al cine a la sesión de medianoche con mis colegas en Granada.
Pero nunca he echado España de menos como para estar desesperada en volver ni mucho menos.

Moncho y yo dijo...

Supongo que todo dependerá de lo que dejes aquí. En mi caso, cuando me embarqué en la british-aventura dejaba un novio en Madrid, con el que ahora voy a casarme, y sin duda eso lo cambió todo.

La añoranza me rompía el corazón y hasta que no volví no tuve paz ninguna.

Experiencia? Cojonuda. Aprendí muchísimas cosas y sobre todo, y esto para mí es lo más importante, me di cuenta de cuánto quería a mi Coquito. jajajaja, que cursi soy a veces joder.

Besotes!!

Anónimo dijo...

@Marialachica, y cuando en Spaniards empiezas a recibir correos pidiéndote que repartas sus currículos por tu zona ("total, a ti qué te cuesta"), que les encuentres tú un trabajo o que les dejes pasar unos días en tu casa (perfectos desconocidos) y te niegas es cuando empiezan los correos más incomprensibles de todos: los insultos, las acusaciones de destrozarles su sueño de irse al Reino Unido, los "te crees que Inglaterra es tuya" y más perlas. ¡Entonces sí que es para flipar y para no entenderlo!

Elenita dijo...

@Mortiziia, tienes mas razon que un santo. A mi me han llegado a pedir que vaya a ver pisos..y cuando me he negado me han puesto de "hoja perejil".

@marialachica, por que sera? parece que lo que queremos es que NO venga nadie al extrajero!! En vez de entender que vemos las cosas desde "dentro".

En fin..interesante debate...