sábado, 7 de marzo de 2009

La contraseña - Password

Trabajo en una empresa de telecomunicaciones, así que la seguridad en los sistemas esta a la orden del día.

Esta tan a la orden del día que la contraseña hay que cambiarla cada mes. Y, claro esta, tiene que ser una combinación de mínimo 6 caracteres que han de contener letras, números y caracteres alfanuméricos, como una interrogación o exclamación....vamos que "Pepe" no es una clave valida.

La mayoría de la masa tiene un par de contraseñas que usa en mas de una cuenta de correo electrónico, el blog y alguna pijada mas. Y, también la mayoría de la masa, tiene el mismo numero PIN (numérico de 4 dígitos) para el PIN del móvil, la tarjeta del banco y, generalmente, coincide con la matricula del coche algo asi.

Pues bien, estos sistemas no son seguros. Es mas, nada seguros.

Volviendo a la historia de mi empresa (con los caracteres alfanuméricos y bla, bla, bla) diré que ahora mismo hay como 6 combinaciones diferentes de usuario/contraseña (para aquellos con solo un apellido, que yo tengo 8, a veces con un apellido, a veces con otro, a veces con los dos...), para cada sistema que utilizamos...y por muy bien que se te den las cosas.. se te olvidan! Porque, claro esta, todas no caducan el mismo día, nooooooo, cada una caduca un día (para ponerlo mas difícil).

Es aquí donde entra el invento mas seguro para guardar las claves, EL CUADERNO. Que hacen (y hago), los compañeros de mi equipo?
Te coges la tapa del cuaderno, y en la penúltima hoja apuntas tooodas las claves. Eso si, indicando bien clarito para que sistema es cada una.

Y, cuando renuevas las claves?? Pues se tacha y escribes al lado la nueva.

Super-segur-de-la-muerte-mortal!!!! Para que veáis que aquí en UK también se hacen chapuzas de ese pelo!!! :-)

5 comentarios:

antonio dijo...

Claro que sí. Yo también tengo que apuntarlas ( memoria nula )y no las cambio cada mes.Como no me fío mucho de los "duendecillos malinos " de internet le digo al aparato que no las recuerde , excepto el correo electrónico, y son 8 o nueve en total. Miro la libretita y se acabo el problema. Puro sentido común, igual que vosotros. Buen finde.

Anónimo dijo...

Y si te roban el cuaderno o se te olvida a la vista de cualquiera? xD

Anónimo dijo...

¡Qué razón tienes! Mejor una única contraseña, difícil de descubrir, pero fácil de recordar... Me contaron un truco genial: escoges una frase que te guste, y utilizas la primera letra de cada palabra ==> En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme --> EuldLMdcnnqa :) e voilá!

Nixi dijo...

Hola,
Hace días que leo tu blog, y con este post he tenido que dejarte un comentario, me siento identificada, jajajaj, eso también pasa en mi empresa, hacen lo mismo. Lo peor es cuando vienes de vacaciones y tienes que recordarlas todas xD

Nina París dijo...

Qué falta de glamour, con lo fácil que es escribir un borrador de mensaje en el móvil con esa información, o guardarla en la agenda como si fuera un contacto más...