martes, 24 de febrero de 2009

Problemas en el paraiso de los Amish - Trouble In Amish Paradise

Hace un par de noches vimos el documental "Trouble In Amish Paradise".
,
Al principio, el documental hace un repaso quien son los Amish (protestantes) y porque siguen viviendo con las costumbres de antaño (no telefono, no coches, no electrodomesticos... y, cosas curiosas, leen la biblia que los inmigrantes llevaron desde alemania, alla por el siglo 18, que esta en aleman antiguo...ni que decir tiene que ni el gato entiende la lengua.!)

Decir que la cultura de los Amish es ayudarse económicamente o con comida o trabajo los unos a los otros en caso de necesidad...cosa que parece que en este mundo moderno se ha perdido un poco..

Siguen la historia de Ephraim, cabeza de familia, su mujer Amanda y sus 4 niños. El marido empezó ha hacer cosas no permitidas en la comunidad en la que vivían como: leer la biblia en ingles, cantar canciones espirituales en ingles y preguntas a los "curas"(llamemosles macho-alfa) de la iglesia de porque debían seguir las normas que ellos mandaba en vez de seguir las de la biblia o el sentido común.

Por lo visto ahora hay normas tan estúpidas como el modo correcto de llevar los tirantes (cruzado detrás con el lado derecho por encima del izquierdo) o el color de gris exacto que un carruaje ha de tener.

A consecuencia de eso le incomunicaron. Básicamente no le excomulgaron, pero nadie de la comunidad Amish puede hablarle, meterle en su casa o aceptar cualquier regalo de él (En el documental pusieron un ejemplo de que un amigo de Ephraim le habia dejado un destornillador y ahora el amigo no puede aceptarlo de vuelta).

En fin, como muchas cosas en esta vida hay veces que si no sigues las reglas, por estúpidas que sean, si sacas medio pie del tiesto o, simplemente, tienes una opinión diferente de como organizar tu vida.... bye bye tío Manolo.

Altamente recomendable este documental de 1 hora, así que no os lo perdáis si tenéis ocasión!.

Y si, ya se que últimamente no estoy escribiendo los post en inglés, pero hasta que no inventen los días de 30 horas me es imposible hacerlo todo...

2 comentarios:

antonio dijo...

Lo que dices es real como la vida misma. Te dan a entender, ni siquiera se atreven decirte, que has madurado porque has comprendido que no tienes nada que hacer ( desahogos / cabreos aparte ) y te has integrado en el puñetero sistema, aunque tienes claro que no es lo que debías hacer. Pero al final, harto, lo haces y con el tiempo te conviertes en uno mas de los normales. Se cerró el círculo.

Anónimo dijo...

Hola. Me interesa saber si hay amish en Madrid. Me quieres orientar? Desde ya mismo, gracias. marco (AT) ilmessaggio . com