miércoles, 25 de febrero de 2009

Yo, la inmigrante

Ahora mismo estoy que muerdo. No se si recordareis los problemas que tuve cuando llegue a este país para hacerme una cuenta de banco.

Y es que, por muy país comunitario que sea Reino Unido (manquelesjoda a muchos y no tengan euros), se pasan por el mismísimo forro a los inmigrantes de otros países de la Unión Europea.

Cuando Marcus y yo nos abrimos una cuenta de banco conjunta y, pese a que vivíamos juntos, a él le pidieron el pasaporte y...YA. Y yo, presente el pasaporte, una factura que demostrara donde vivo, el contrato de trabajo y un justificante de que tenía una cuenta de banco. De eso ya hace 4 meses y aún no me han dado acceso a la banca online...

Cuando me hice el seguro del coche me salió 150 libras más barato porque en mi estado civil en vez de soltera puse "civil partnership" (viviendo en pecado, para que nos entendamos). Y hubo más de una aseguradora que no me hacían seguro por no ser residente con más de tres años de antigüedad.

Para más inri yo ya no soy residente en España y cuando fui al banco a decirles que ahora mis cuentas debian ser de no residentes solo les faltó hacerme un análisis de sangre. "Es que tenemos que controlar de donde vienen tus ingresos, por aquello del blanqueo de dinero" . Y es más "Es que con los inmigrantes hay que cumplir unas normas".... mi respuesta, obviamente fue "Soy ciudadana ESPAÑOLA y solo porque no vivo aquí no significa que sea inmigrante"

Con LA hipoteca, que tengo mis cuentas de banco no andan, lo que se dice, boyantes...así que.. ¿Que narices de blanqueo de dinero?.

El caso es que a veces tengo la sensación de que vivo en tierra de nadie..ni se me considera Española, porque no soy residente, ni aquí parece que, pese a que pago mis impuestos y no necesite visa, he de tener los mismos derechos...

En fin, que perdón pero hoy estoy que muerdo.

13 comentarios:

antonio dijo...

Creo que somo un poquito gilis con el trato que le damos a los bristis que pasan su jubilación en España despues de leer lo que te ocurre con los bancos. Ánimo.

Unknown dijo...

A mí me pasó algo parecido, estoy viviendo aquí desde el 2005 y todavía tengo la "cuenta bancaria del no-residente", cuya tarjeta es de un color pistacho que canta tres pueblos y que hace que me miren con desconfianza en todas las tiendas y cajeros (porque es la cuenta que tienen los obreros albanos, serbios, bosnios... que vienen a trabajar a la construcción por pocos meses). Si quiero la cuenta auténtica, la que me permite tener una mastercard, poner mi dirección eslovena, etc... tengo que presentar el certificado de residencia permanente (que no conseguiré hasta el 2013!!), los papeles del piso o el contrato de alquiler, mi contrato de trabajo, etc... y si quiero que hacienda me devuelva el dinero que me corresponde tras hacer la declaración, tengo que rellenar ese famoso formulario para extranjeros en el que me preguntan cosas como "tienes intención de comprar muebles en el futuro en la República de Eslovenia", por decir la más suave!!
Unión Europea?? Me río yo!! Me tienen más controlada que a los de los Balcanes! Al principio me cabreaba mucho, porque pensaba que sólo pasaba en Eslovenia. Pero me han dicho que en Italia es aún peor, y Portugal se lleva la palma!
Paciencia.

Anónimo dijo...

que no decaiga, Elena,que todavía te encontrarás con más cosas

Anónimo dijo...

No se supone que ningún europeo debería tener problemas en países de la unión?
joe espero que no encuentres más problemas :(
Besotes!

Lusika dijo...

Niña... pues eso, si lo comparas con Suiza NO ES NADA!!!!!
Por aquí, además de toooooooodo eso y muuuuuuuuuuucho más, necesitas el permiso de residencia... así que, tu tranquila que ya verás como mañana lo ves con otros ojos...

Un besito :)

Anónimo dijo...

Siento discrepar, pero sí que eres inmigrante. Aunque seamos comunitarios, el hecho de estar en otro país que no es el nuestro nos convierte en eso, ¿o caso no lo son los rumanos a pesar de que ya están en la UE? Los guiris que vienen a pasar su jubilación aquí también lo son, pero claro, como estos vienen a gastar dinero se les trata como a reyes...Y si encima tenemos en cuenta que muchos de ellos nos consideran europeos de segunda (o incluso africanos de primer nivel)...apaga y vámonos.
Un besito de la Parisina

Anónimo dijo...

Ah, lo siento, acabo de ver que te interpreté mal, fue en España donde te dijeron eso, tenías razón, sorry. :-D

Elenita dijo...

Parisina... Lo españoles, que no todos los paises europeos, somos inmigrantes de primera.

Pero esto es como todo..ahora andan con lo de "trabajos britanicos para britanicos"...y esta habiendo problemillas con los inmigrantes en varios puntos del pais..

Una pena, si, pero no comparable con España porque aqui el 99% de los inmigrantes son/somos LEGALES y pagamos impuestos...

Anónimo dijo...

Te has abierto cuenta en españa despues de irte de españa? Mi cuenta española está con la direccion de casa de mis padres, y la directora sabe que no resido en españa, me conoce de años...y tengo acceso online y demás...

Abrirme cuenta en UK fue una pesadilla, pero ahora estoy encantada con mi banco, lo hago todo online y si voy a la sucursal me resuelven los problemas superrapido.

Anónimo dijo...

Aun estas En Bristol???

Anónimo dijo...

Aun estas En Bristol???

Anónimo dijo...

UN ESTAS EN BRISTOL.. como te tratan

Elenita dijo...

Anonimo...ni idea de quien eres pero no, ya no vivo en Bristol, aunque sigo en Reino Unido!